sábado, 21 de febrero de 2009

PEDAGOGIA AMIGONIANA


DONDE NO LLEGA LA CIENCIA LLEGA EL AMOR”
FRAY LUIS AMIGO Y FERRER


La pedagogía Amigoniana, tiene el propósito de modificar, desde los valores del Evangelio, las actitudes, los modelos de enseñar y aprender para que en toda tarea educativa se logre vivenciar la autonomía, el respeto, el uso adecuado de la libertad, la equidad, la humanidad, la misericordia , sencillez y sinceridad, valores fundamentales en la impronta Amigoniana.
Aprendiendo así a actuar coherentemente en consonancia con su propio sentir y pensar en el proceso activo, socializante, humanizante y comprometido consigo mismo, con los otros y con Dios.
Luis Amigó armonizo a la perfección las enseñanzas recibidas en los ambientes de aprendizaje, con las que aprendió en su largo vivir y quiso que sus seguidores además de avanzar en el crecimiento de las ciencias tuviesen la capacidad de aprender por la experiencia de LAS CIENCIAS DEL CORAZÓN HUMANO.


VISION ANTROPOLOGICA


La pedagogía Amigoniana toma como centro a la persona en sus dimensiones fundamentales: humana, sociológica y trascendente.
Esta pedagogía como ciencia y arte de la educación se sitúa en el ámbito de la superación, prevención y persuasión dentro y fuera de los ambientes de aprendizaje, enfatizando en la convicciones que debe tener toda persona que quiere hacerse sujeto de su propio desarrollo.


DIMENSION HUMANA:


En la dimensión humana la PEDAGOGÍA AMIGONIANA se relaciona con la concepción que se tiene de hombre y la mujer como seres en permanente cambio sujetos de su propia formación, siendo protagonistas de sus procesos y el desarrollo armónico de sus facultades.
Además, para Luis Amigó y Ferrer el énfasis humanístico se centra en el educando y los procesos de su desarrollo evolutivo, y el método preventivo- persuasivo- emulativo para la adquisición de hábitos que le permita interactuar en lo cotidiano como un ser caracterizado por la vivencia del amor, la acogida, la misericordia, la fraternidad y las relaciones asertivas con los otros.
De otra parte, el ser humano en el Método Amigoniano es asumido con dulzura y amabilidad evitando represión, se acompaña a la persona en su crecimiento y maduración humana y en el respeto por la vida culminando en la formación del carácter que es el hábito de la firmeza de la voluntad cristalizada en el alma humana, considerando a la persona como ser social capaz de generar la pedagogía de la presencia y de la convivencia.

DIMENSION SOCIOLOGICA


La formación en valores éticos, morales y el desarrollo evolutivo del ser humano implica la capacidad crítica, como una forma para que reflexione sobre su realidad personal y social. Tomando posiciones que lo lleven a aceptarla o a considerar la necesidad de transformar la realidad de un contexto social determinado.

DIMENSION TRASCENDENTE


Esta dimensión pretende que la persona potencie su relación de comunión con la verdad, el bien y la belleza; buscando una proyección de si mismo con el con el otro y su relación con Dios, Vivenciando los valores de: fraternidad, respeto, fe, solidaridad, misericordia, libertad, diálogo, autonomía, inclusión y equidad que le permita actuar como ser humano e histórico siendo protagonista, actor y guía en su contexto propio, en la superación de un aquí y un ahora determinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario