sábado, 7 de febrero de 2009

EDUCACION UN DESAFIO URGENTE


Educación: Un desafío urgente


Hna. Dora Margoth Villa Londoño

Hoy más que nunca el educador, o más bien el "deseducador" soberano, es el ambiente, con todas sus formas expresivas”. Luigi Giussani.

Quisiera partir de una constatación sobre la que creo que todos estamos de acuerdo. Jamás ha tenido a su disposición el ambiente, entendido como mentalidad y modo de vida, tales instrumentos como ahora para invadir despóticamente las conciencias. Hoy más que nunca el educador, o más bien el "deseducador" soberano, es el ambiente, con todas sus formas expresivas.

En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc.
Al analizar todos estos cambios vertiginosos que están produciéndose, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo.
Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los estudiantes permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, el análisis, la síntesis, la crítica, la innovación y creatividad.
Vincular la tecnología existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitir que los estudiantes piensen estratégicamente reflexionando sobre como están aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y puedan descubrir de qué les puede servir del aprendizaje dado.
Es indispensable lograr que los estudiantes encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.
Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los estudiantes, creando disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de nuestros estudiantes, permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo del pensamiento critico y reflexivo, así como la adquisición de valores.
Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor mas grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos así tendremos más conciencia de lo que nuestro mundo necesita. Pero entonces, ¿qué significa educar para la vida en sociedad? Educar en la tolerancia. Reflexionemos…
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos. Martin Luther king


SUSTENTO PEDAGOGICO:


John Dewey
El ambiente natural o social desempeña un papel de extraordinaria importancia en la educación (ambientes favorables).

María Montessori
Hacer del estudiante una persona y prepararla en un ambiente sencillo y alegre.

Heinrich Pestalozzi

El arte de educar resulta ante todo de dones innatos y de la experiencia adquiridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario